El día en que Reutemann se erigió en el Príncipe de Mónaco

18/05/2020Hace 40 años el Lole se adjudicaba -bajo la lluvia- el Gran Premio de Mónaco, a bordo de un Williams que no resultaba lo suficientemente confiable.

El día en que Reutemann se erigió en el Príncipe de Mónaco
Carlos Reutemann vivió, tal vez, una de sus mayores satisfacciones profesionales en la Fórmula 1, cuando hace 40 años se adjudicaba -bajo la lluvia- el Gran Premio de Mónaco, a bordo de un Williams que no resultaba lo suficientemente confiable.

Quizá no tuvo la contundencia del triunfo alcanzado en Río de Janeiro ni tampoco una soberbia clase de manejo como la brindada en Brands Hatch, ambos en 1978 y sobre la Ferrari 312 T3. Pero ese éxito en el trazado callejero del Principado, en Montecarlo, sirvió para dejar atrás la sequía de casi 20 meses sin sonrisas.

Aquel domingo 18 de mayo de 1980 entregó -si se quiere- un ganador sorpresivo, porque el propio santafesino, una vez bajada la bandera a cuadros tras las 76 vueltas de rigor, confesó que no podía acceder a la victoria "si no se quedaban" tanto su compañero de equipo, el australiano Alan Jones (Williams), como el francés Didier Pironi (Ligier).

"Lole" Reutemann partió en la segunda posición en el marco de una competencia que mostró una accidentada largada, con el despiste por los aires del irlandés Derek Daly (Tyrrell), que quedó fuera de acción con apenas 300 metros transitados, al igual que Jean Pierre Jarier (Tyrrell), Alain Prost (McLaren) y Bruno Giacomelli (Alfa Romeo).

En el tramo inicial de la carrera, el segundo piloto de la escudería británica por ese entonces financiada con capitales saudíes se mostraba expectante en el tercer lugar.

Reutemann, hoy con 78 años, admitió -horas después- en nota concedida a la revista El Gráfico que intentar sobrepasar a los dos colegas que lo precedían (Pironi-Jones) "hubiera sido una locura".

"En este circuito (por Montecarlo) es imposible. Además tuve el presentimiento de que Pironi estaba manejando con esto, que no se exprimía al máximo. Vi como Alan (Jones) lo buscaba por todos lados y no podía pasarlo", confesaba el después gobernador de la provincia de Santa Fe (1991-1995; 1999-2003).

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados