Hace setenta años nacía la Fórmula 1, con el Gran Premio de Inglaterra

12/05/2020Esta carrera fundacional la ganó el italiano Giuseppe Farina, seguido por su compatriota Luigi Fagioli, ambos con Alfa Romeo. Mientras que el gran Juan Manuel Fangio, también con la misma escudería, abandonó.

Hace setenta años nacía la Fórmula 1, con el Gran Premio de Inglaterra
La Fórmula 1, la máxima categoría mundial del automovilismo, cumplirá este miércoles setenta años en un contexto de inactividad por la pandemia de coronavirus, pero con una trayectoria que de menor a mayor acaparó la atención de los amantes de los "fierros" y la velocidad, desde aquella primera carrera disputada en Inglaterra.

El 13 de mayo de 1950, en la grilla de partida se alinearon 21 autos que arrancaron el primer Gran Premio de Fórmula 1, en el circuito inglés de Silverstone, y el parque contó con los equipos oficiales Alfa Romeo y Ferrari, y se completó con autos privados de la marca Maserati, los pequeños Gordini y los Talbot.

Desde ese día, la Fórmula 1 creció hasta ocupar todos los podios: el del poderío económico; el de la calidad de sus pilotos y técnicos; y el de la pasión popular.

En las discusiones entre seguidores fanáticos y simples espectadores a través de la TV, la gran aliada de la categoría para ser un fenómeno mundial, aún se hace competir -mezclando épocas y autos distintos- a Juan Manuel Fangio con Ayrton Senna para buscar al máximo referente de la Fórmula 1.

Pero lo cierto es que, entre el primer campeón, el italiano Giuseppe Farina (Alfa Romeo) en 1950; y el último, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en 2019, enormes pilotos pasaron por las pistas al comando de los autos que acapararon en sus carrocerías, cubiertas, vestimenta y cascos a los principales sponsors del planeta.

Terminada la segunda guerra mundial, en 1945, el AIACR (European Championship Season), entidad antecesora de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dictó normas para el incipiente nacimiento de la Fórmula 1, y estaban referidas a la cilindrada de los monopostos especiales.

Básicamente, estableció que estaba permitido utilizar motores de 4.500 cilindradas cúbicas para autos sin compresor y a 1.500 cc para los que lo tenían. Esas reglas se mantuvieron hasta el comienzo del primer campeonato mundial.

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