El TAC cumple 82 años

13/05/2021El Tandil Auto Club festeja un año más de vida, y este no es uno más. El reloj del tiempo marca un número que conmueve. Más de ocho décadas alimentando una pasión.

El TAC cumple 82 años Es un fragmento de la historia del automovilismo serrano. En épocas de pandemia y emergencia sanitaria, el TAC festeja un año más de vida. Una celebración sin fiesta para una de las instituciones históricas de los deportes mecánicos en nuestro país. Un número imponente, más de ocho décadas potenciando emociones y afectos.

El TAC ha marcado épocas y generaciones. Muchos de sus hombres con sentido de pertenencia y convicción, dedicaron muchas horas, jornadas y parte de sus vidas, trabajando para una actividad que hizo grande a la emblemática institución, de ese folklore que destila estímulos y sentimientos.


Tiempos de esfuerzos, dedicación y perseverancia para alcanzar objetivos, y cumplir sueños que parecían inalcanzables, viviendo epopeyas inolvidables en una actividad romántica y pasional.

Estos ochenta y dos años están jalonados por una rica historia de logros, con las categorías más emblemáticas del país desembarcando en las sierras, con treinta y cuatro “vueltas” o ediciones del Turismo Carretera, en los seis trazados que utilizó el Tandil Auto Club en la prolífica etapa.


Feliz cumpleaños, para la entidad señera de los deportes mecánicos en el centro – sudeste bonaerense. Si bien, las épocas han cambiado, al igual que las costumbres, o el país y la gente, la histórica institución sigue firme, inalterable y con ansias de seguir avanzando.


Épocas inolvidables

El 13 de mayo de 1939 se fundaba el Tandil Auto Club, decana entidad con rico y exitoso recorrido dentro del automovilismo del país, celebrando nada menos que ochenta y dos años de vida.

La comisión fundacional fue presidida por Vicente Mella, acompañado por Tomás Ruiz, César Bonadeo, Jacinto Rojas, y Pedro Blanco entre otros. Meses más tarde, y luego de confeccionar el estatuto, en el transcurso de un nuevo cónclave, quedó integrada la comisión directiva definitiva, presidida por Romeo Caravelli, secretario Angel Speroni, tesorero, Pedro Blanco, Vocales, los señores Soria, Bonadeo, Ruiz, Zulberti, Laurora, Zavagno, Haedo, Ayciriex y Apecetche.



Los años precoces

La primera carrera organizada por la entidad, tuvo lugar el 9 de Julio de 1940, en un escenario comprendido por la Avenida Avellaneda, la calle Ricchieri, Avenida Bolívar, y la calle Lobería que une a estas, pasando por el Tiro Federal, circuito que se denominó “9 de Julio”. Tiempo más tarde, en 1942 el TAC adquirió un predio en la zona de los toboganes, cerca del Paraje La Porteña, frente a “Mi Valle”, construyendo un pintoresco escenario de 3.500 metros de extensión, con dos rectas de 1.500 metros cada una, y dos cabeceras. Sin embargo, transcurrió largo tiempo antes de volver a la actividad, a raíz de la cancelación de competencias en el país, a raíz de las limitaciones impuestas por la segunda guerra mundial y Tandil no fue la excepción.

El 1 de junio de 1947 se ponía en marcha el nuevo reducto con la poderosa Fuerza Libre, y el triunfo de Ernesto “Tito” Nanni de Balvanera sobre 40 vueltas con un Ford V8, superando al local Martin Larquín y al rafaelino José Fanto.

Grandes actores de la época estuvieron en el trazado tandilense, el recordado Benedicto Campos, el platense Osvaldo Rolf Juchet, Ramón Requejo y Domingo Alcuaz entre otros. Por razones financieras, el Tandil Auto Club debió vender el panorámico lugar, cercano al ejido urbano de Tandil.



La historia grande

El 22 de octubre de 1950 la entidad de la avenida España comenzaba un exitoso camino, organizando 34 competencias de Turismo Carretera, y otras categorías como el Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y la ex Fórmula 4, en aquel circuito asfaltado dentro del predio de La Cascada.

Diecisiete clásicos de los carreteros se desarrollaron en el mítico semipermanente, once realizaciones en el inolvidable trazado Vuelta a la Carretera, aquél que transitaba arterias y avenidas de la ciudad (Brasil, Avellaneda, Rivadavia, Juan D. Perón y Juan B. Justo), mientras el resto de las ediciones se llevaron a cabo en el circuito Tandil, Rauch, Azul, en dos oportunidades, en 1964 sumó un nuevo desafío con una carrera reservada para No Ganadores en el triángulo Tandil, Ayacucho, Rauch, en el año 1967 estrenó el trazado mixto, Tandil, Fulton, Ruta 226, y dos competencias en el circuito Luciano Fortabat de Olavarría.

La entidad tandilense ha colaborado en el emblemático semipermanente, con las dos vueltas de Lobería, Benito Juárez y con el Premio Apertura del TC en 1978, antes de la autofiscalización teceista, acompañadas por las clases B y C del Turismo Nacional.

Entre los recuerdos e historias, en el memorable circuito Vuelta a la Carretera llevó a cabo en 1964, las “Seis Horas” de Turismo Nacional con más de un centenar de autos, en 1978 en el Premio Apertura, acompañando al TC desembarcaba el Turismo Nacional en el semipermanente de 32 kilómetros, y en 1983 estrenaba un nuevo trazado en el Parque Industrial con el recordado Club Argentino de Pilotos (Datsun) y el Turismo Pista (nombre que se denominó en esa época al Turismo Nacional).

En años posteriores, la entidad tandilense se abocó a la organización de competencias en el ámbito zonal, fiscalizadas por las Federaciones Regionales, N° 3 del Sudeste y Mar y Sierras.

Desde épocas memorables el TAC ha organizado eventos de distintas categorías zonales, rallies, y hasta monoplazas.



El country de Don Bosco

Entre 1969 y 1970, se adquirió el predio de casi 100 hectáreas ubicado en el Paraje La Cascada y Don Bosco, una zona cautivante y de inusitada belleza.

El 25 de octubre de 1970, se inauguró el primer circuito dentro del espacio, propiedad del TAC de casi 1400 metros, y en 1972 se reinauguraba el trazado totalmente asfaltado, con nuevos boxes y lugares para el público.

En ese circuito que fue utilizado hasta el año 1975, desembarcaron el Turismo Anexo J, TN, y la recordada Fórmula 4 Mecánica Argentina, con pilotos locales.

El 19 de septiembre de 1999, la institución inauguraba con la categoría APAC, el actual escenario en el country de La Cascada, con una pista de 1750 metros, y posteriormente el 18 de Abril de 2004, el kartódromo Juan Carlos Espelet, en la zona adyacente a los antiguos boxes del TC, zona baja del country.

Fuente: El Eco





Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados