El Centro Social Velense cumple 111 años

09/07/2021Es una de las instituciones más viejas del distrito Tandil, fundada el 9 de julio de 1910 que mantiene el deporte que le dio origen, además de otras actividades sociales, deportivas, solidarias y educativas. El sábado cumplirá 106 años.

El Centro Social Velense cumple 111 años
El club fundado allá por 1910, es una de las instituciones más viejas del distrito Tandil y la única que continúa afiliada a la Liga Tandilense realizando el deporte que le dio origen: Fútbol.

A principios de siglo María Ignacia aparecía como un centro de concentración de la producción agrícola ganadera y hasta por las primeras décadas se animaron a soñar con una autonomía.

Transcurría el año 1910 cuando un grupo de entusiastas y jóvenes muchachos encabezados por el médico Miguel Ochoa deciden fundar el VELENSE FOOT BALL CLUB constituyendo su primera comisión directiva presidida por José Saraillet y compuesta por Alberto Sáenz, Juan Bertini, Lorenzo Rifé entre otros. Importantes obras de Teatro se presentan en esa época y eran tradicionales los bailes aniversario en los que se recibía el Día de la Independencia Nacional.
Desde su fundación hasta el año 1917 fue exclusivamente un club de fútbol pero el 12 de septiembre se resuelve darle una vida más activa incorporando la parte social. Surge así el nombre actual: CENTRO SOCIAL VELENSE. La nueva comisión directiva era encabezada por Juan Berestain y lo acompañaban Julio Picco, José Saraillet, Bautista Lasalle, Baldomero Rifé, José Pomar, José Villarino, Juan Peluffo y Aníbal Villamayor.

En la parte futbolística el 3 de diciembre de 1929 se concreta uno de sus pasos más importantes: se afilia pasivamente a la Asociación Tandilense de Football y el 21 de febrero de 1961 se registra su afiliación y primera participación con un equipo de primera “B” en un torneo organizado por la Liga Tandilense de Futbol.


Luego de un largo paréntesis de 20 años el 12 de abril de 1988 un grupo de jóvenes encabezado por Mario Retondo y acompañado por Atilio Rodríguez, José Cavalli, Juan Gazzola, José Madarieta, Aníbal Aspitia, Noel Castillo, Juan Carlos Picchioni, Ramón Castillo, Juan Carlos e Hipólito Ledesma logran reafiliarse participando en Primera “B”. Al año siguiente logran el ascenso a Primera “A”.
En algún momento se llevó adelante escuelita de Hockey femenino. Asignatura que tiene pendiente y está en los proyectos a realizar a corto plazo. Ha realizado talleres de Horticultura y Floricultura para alumnos de 1º año de EGB Nº 13 y Jardín mediante un Convenio con el Municipio de Tandil.
Actualmente realiza otras actividades deportivas como Padel, ( se han reacondicionado dos canchas abandonadas, se practica este deporte en forma amateur y Karate ya hay chicos que participan como Federados y desde el 2005 trabaja con Ayuda Solidaria Tandil a través de su Presidente Párroco Raúl Troncoso y Fundación para la Educación y el Trabajo mediante un convenio con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementando el otorgamiento de microcréditos solidarios a favor de emprendimiento locales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social denominado Banco Popular de la Buena Fe. A la fecha ya se ha superado el centenar de créditos y microcréditos a emprendimientos productivos, de servicios y reventa en Vela y se ha ampliado a otra zona rural cercana: Gardey donde ya han recibido 20 créditos y 10 recréditos.

Desde el año 2001 se firma un Convenio de colaboración recíproca con la Escuela Media de la localidad. Desde entonces se trabaja con chicos, adolescentes y mayores en deportes federados. A pesar de no tener aún ningún campeonato en divisiones infantiles y juveniles desde el 2002 se ha llegado a finales y semifinales y en el 2009 se pudo intervenir por 1º vez en el Torneo Argentino C.

Compartir esta noticia

Buscador de noticias

¿Está conforme con la campaña de Santamarina?

No

Ver resultados